La ciencia ficción es un género de ficción sobre la extrapolación científica y tecnológica donde los relatos presentan qué impacto producen esos avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros.
Historia de la ciencia ficcion
En el siglo XIX, se produce una auténtica explosión de temas de ciencia-ficción. Prácticamente todos o casi todos de los universos y escenarios tan queridos de la ciencia-ficción, los podemos encontrar en el siglo XIX. El siglo está dominado por las sombras que proyectan cuatro grandes figuras que son: Mary Wollstonecrasft Shelley, Edgar Allan Poe, Jules Verne y Herbert George Wells. Al amparo de su influjo proliferan otros escritores que aportarían su granito de arena al universo fantástico de la ciencia-ficción. Temas como la creación de vida por parte del hombre, la robótica o razas perdidas son recurrentes en esta época. Hacia el final del siglo y como consecuencia de la revolución industrial, aparecen obras que nos hablan en clave de ciencia-ficción de las ventajas e incovenientes de dicha revolución.
Irónicamente, el padre de la ciencia-ficción puede que haya sido en realidad una mujer de veinte años. Porque puede afirmarse con bastante seguridad que el FRANKENSTEIN, OR THE MODERN PROMETHEUS (FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO) (1818) de Mary Shelley fue la primera novela moderna de ciencia-ficción. Representa la fusión inicial de la historia científica con el relato de viajes extraños, la novela utópica y la aventura gótica. Y su tema central (el hombre creando vida artificial en un intento de mejorar la obra de Dios, pero cometiendo una torpeza en su trabajo) ha sido calificado como el quintaesencial mito de la era industrial.En el siglo XIX, se produce una auténtica explosión de temas de ciencia-ficción. Prácticamente todos o casi todos de los universos y escenarios tan queridos de la ciencia-ficción, los podemos encontrar en el siglo XIX. El siglo está dominado por las sombras que proyectan cuatro grandes figuras que son: Mary Wollstonecrasft Shelley, Edgar Allan Poe, Jules Verne y Herbert George Wells. Al amparo de su influjo proliferan otros escritores que aportarían su granito de arena al universo fantástico de la ciencia-ficción. Temas como la creación de vida por parte del hombre, la robótica o razas perdidas son recurrentes en esta época. Hacia el final del siglo y como consecuencia de la revolución industrial, aparecen obras que nos hablan en clave de ciencia-ficción de las ventajas e incovenientes de dicha revolución.
Irónicamente, el padre de la ciencia-ficción puede que haya sido en realidad una mujer de veinte años. Porque puede afirmarse con bastante seguridad que el FRANKENSTEIN, OR THE MODERN PROMETHEUS (FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO) (1818) de Mary Shelley fue la primera novela moderna de ciencia-ficción. Representa la fusión inicial de la historia científica con el relato de viajes extraños, la novela utópica y la aventura gótica. Y su tema central (el hombre creando vida artificial en un intento de mejorar la obra de Dios, pero cometiendo una torpeza en su trabajo) ha sido calificado como el quintaesencial mito de la era industrial.V
1 comentario:
Bien Mariana me gustan la imagen.
Regina
Publicar un comentario